¿Qué es la Estimulación Temprana?

En la actualidad sabemos que nuestros hijos nacen con un gran potencial, y que está en las manos de sus padres el aprovechar esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

 

¿Cómo aprovechamos esa oportunidad?

 

Mediante la Estimulación Temprana, que es el conjunto de medios, técnicas, actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños/as desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitando estados no deseados en el desarrollo, y ayudando a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado del infante.

 

Los niños/as desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural, así logran entender lo que sucede a su alrededor. La estimulación temprana en niños/as sanos/as (sin ninguna patología asociada o ninguna deficiencia) desde ningún punto de vista es una terapia, ni un método de enseñanza formal.

 

Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente con lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño/a. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño/a. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, ni forzar al infante a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada uno de ellos en particular, presentándole retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

 

Las investigaciones médicas han avanzado muchísimo, y hoy, sabemos mucho más sobre el desarrollo del cerebro infantil y la importancia que tienen los primeros años de vida.

Estamos totalmente seguros de que la estimulación que un niño/a recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior.

 

¿Cómo no aprovechar de estos momentos?

¡Los esperamos!

Cristián Morales Ramírez

Director Gran Explorador