Familia y Asistencia, nos seguimos conociendo

La educación infantil es un hito de familia y marca la vida de cada niño y niña desde muy pequeños, ya que es ahí donde va a construir los cimientos de su personalidad. Es por ello, que resulta fundamental que su entrada al Colegio sea lo más beneficiosa posible, ya que si desde un principio está cómodo en el aula le será fácil superar el periodo de familiarizacion y se acostumbrará a su nueva rutina. Familia Colegio Gran Explorador

Moro Rojas (2020) refiere que “La separación que implica para el niño alejarse de su familia le supone un conflicto interno, porque por primera vez tiene sentimientos de abandono, angustia, ansiedad… que son totalmente nuevos para él”, agrega, sin embargo, que “es un periodo muy beneficioso para el niño, ya que con esta separación incrementa su autonomía personal y muchas de sus habilidades sociales e intelectuales, por lo que poco a poco se irá formando como persona”.

 

El periodo de familiarización no afecta solo a los niños, sino que también para la mayoría de los padres es un momento difícil, puesto que no comprenden como  ayudarles con los sentimientos a los cuales se enfrentan, es por ello que es de vital importancia que la familia siga las recomendaciones de la Educadora  y la sienta como un apoyo, considerando que ambas partes buscan el bienestar del niño y la superación de dicho periodo.Familia Gran Explorador

 

Dentro de lo esperado para un niño y niña en este periodo, es que atravesará por un periodo de protesta ante situaciones desconocidas para él o ella, es decir, expresará el llanto, como emoción valida de descontento o angustia a lo nuevo, sin embargo éste se irá reduciendo según se vayan incorporando a las actividades y juegos que la Educadora va proponiendo. Además, podrá expresar la ausencia de llanto y expresión de emociones placenteras, como la alegría, tranquilidad, entre otras, esto quiere decir que se encuentra cómoda (o) en el Colegio. Finalmente, podrá pasar por una fase de reacción retardada, es decir, expresará sus emociones posterior al periodo de adaptación de sus compañeros, ya sea por que es más inhibido/a que otros niños o niñas.

Para los padres es fundamental facilitar este proceso. Para ello se recomienda que puedan:

  1. Explicar al niño lo que va a hacer ese día en el colegio y cuándo se le va a recoger.
  2. Es necesario no actuar ante los niños con inseguridad, duda o culpabilidad por dejarlos en la escuela.
  3. Durante el periodo de familiarización es conveniente que sean los padres o tutores los que lleven y recojan al niño del colegio, ya que eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
  4. Se deberá de evitar el chantaje afectivo de “no llores que mamá se va triste” o el engaño, “vengo ahora mismo que tengo que ir por el pan”Familia Gran Explorador
  5. Cuando sea la hora de entrega es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría.
  6. No deben considerar la escuela y la familia como dos lugares separados, deben de usarse las mismas normas y rutinas en ambos sitios.
  7. Será la asistencia y constancia, los que harán de este proceso, uno lleno de éxito.

 

Finalmente, el Colegio brindará un espacio de contención y reconocimiento de las características individuales de cada niño y niña, sosteniendo entrevistas con los padres o tutores, todo ello para facilitar el proceso de adaptación de cada uno de los niños y niñas. Es así como a través de una rutina específica le brindarán la seguridad y confianza, que tanto necesitan para desenvolverse en su nuevo ambiente escolar.

 

Referencias Bibliográficas

Moro, R. I. (2020). “El periodo de adaptación en niños de educación infantil. Una propuesta de intervención en el aula de 3 años”.( Tesis de Fin de Grado). Universidad de Valladolid.

 

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