Apoyando a nuestros hijos después de la emergencia: Contención emocional en tiempos difíciles

Comprendemos que después de enfrentar la emergencia meteorológica que causó inundaciones y grandes pérdidas, tanto ustedes como sus hijos pueden estar experimentando una variedad de emociones. Queremos brindarles algunos consejos sencillos que pueden ayudarles a brindar contención emocional y apoyo a sus hijos en este momento desafiante:

Escuchar y Validar: Dediquen tiempo para escuchar a sus hijos. Permitan que expresen sus sentimientos, temores y preocupaciones sin interrupciones. Validar sus emociones les ayuda a sentirse comprendidos y aceptados.

Crear un Espacio de Conversación: Establezcan momentos específicos para hablar sobre lo que sucedió. Pregunten cómo se sienten y ofrezcan un espacio seguro donde puedan compartir lo que están experimentando.

Normalizar las Emociones: Expliquen que es normal sentirse triste, enojado o confundido después de un evento traumático. Ayuden a sus hijos a entender que estas emociones son parte del proceso de recuperación.

Reafirmar su Seguridad: Asegúrenles que están a salvo y que están trabajando juntos como familia para superar esta situación. Transmitan confianza en su capacidad para enfrentar desafíos.

Mantener Rutinas: Las rutinas brindan un sentido de estabilidad y normalidad. Mantengan las rutinas diarias tanto como sea posible para brindar a sus hijos un sentimiento de seguridad.

Fomentar la Autoexpresión: Anime a sus hijos a expresar sus emociones a través de actividades creativas como dibujar, escribir o simplemente hablar sobre lo que están sintiendo.

Familia y Comunidad: Destaquen la importancia del apoyo mutuo en la familia y la comunidad. Hablen sobre cómo trabajar juntos puede ayudar a superar las dificultades.

Buscar Ayuda Profesional si es Necesario: Si notan que sus hijos están teniendo dificultades significativas para manejar sus emociones, consideren la posibilidad de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental.

Enfocarse en las Posibilidades: Ayuden a sus hijos a ver las oportunidades de crecimiento y aprendizaje a pesar de la adversidad. Fomenten la resiliencia y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Cuidado Personal: No olviden cuidar de sí mismos también. Cuando los padres manejan sus propias emociones, pueden brindar un apoyo más efectivo a sus hijos.

Recuerden que cada niño es único y puede necesitar diferentes formas de apoyo. Lo más importante es mantener una comunicación abierta y amorosa mientras trabajamos juntos para superar esta situación.

 

Conoce más en www.granexplorador.cl 

Sigue nuestras redes sociales 

Facebook > @ColegioGranExplorador

Instagram > @GranExplorador