Septiembre: Mes de actividades para conmemorar fiestas patrias

Este año sin duda ha sido diferente en muchos aspectos para niños(as), jóvenes y adultos. El actual contexto sanitario ha modificado rutinas y actividades que eran comunes en cada hogar del país.

El 18 de septiembre nos invitó a celebrar desde casa una fecha que históricamente nos ha permitido salir al aire libre, y a través de actividades compartir junto a familiares y amigos. Si bien el panorama durante 2020 fue distinto, y no se efectuaron bailes en los jardines y colegios, eso no implicó que el panorama se cancelara, y fuese menos divertido que en fechas anteriores.

En Gran Explorador durante septiembre desarrollamos una serie de acciones que permitieron acercar a niños y niñas a la cultura de nuestro país, quienes aprendieron diversos contenidos y recrearon una serie de actividades desde sus hogares, que los acercó a esta importante conmemoración patriótica.

Es importante destacar que las experiencias que forman parte de la infancia son nuestros recuerdos más íntimos, por lo tanto, si los más pequeños de la familia viven las Fiestas Patrias como una instancia importante, entretenida y sana, desarrollarán aprendizajes y pertinencia por las tradiciones y la cultura.

Dentro de las jornadas realizadas destacamos la confección y el conocimiento de la flor nacional “el copihue” y del escudo nacional, emblemas de nuestra patria. A esto se suma la increíble Fonda Virtual “Gran Exploradora” en la cual se realizó una degustación y preparación de las diferentes comidas típicas del país, y el concurso familiar llamado “Todos a divertirse”, instancia que permitió a familias junto a sus hijos/as, hacer una presentación sobre los diferentes juegos tradicionales como trompo, palo ensebado, el luche, entre otros.

Al respecto nuestra Educadora de Párvulos, Margaret Gallardo Troncoso, destaca que “La importancia de estas acciones radica en que los niños/as disfrutan de la interacción social, ya que pueden tener un intercambio con la educadora y con sus pares, facilitando así la sociabilización y la comunicación. Se estimula su imaginación, creatividad, concentración, exploración y pensamiento lógico, además de permitir que aprendan los diferentes contenidos de una forma más lúdica e interactiva, fomentando así un aprendizaje significativo”.