4 Señales Tempranas de un Trastorno de Aprendizaje

Señales tempranas de trastorno del aprendizaje

Un trastorno de aprendizaje son alteraciones de origen biológico, caracterizadas por dificultades persistentes en el aprendizaje de una o más habilidades académicas específicas. Estas dificultades se deben a diferencias en el procesamiento de la información que interfieren en el desarrollo de dichas habilidades.Señales trastorno del aprendizaje

Detectar las señales tempranas de un trastorno de aprendizaje es fundamental para intervenir de manera efectiva y proporcionar los apoyos necesarios.

¿Cuáles son las señales tempranas más comunes que pueden indicar la presencia de un trastorno de aprendizaje?

En Colegio Gran Explorador, te lo contamos.

  1. Retraso en el Desarrollo del Lenguaje:
    • Dificultad para pronunciar palabras correctamente.
    • Pobre vocabulario en comparación con otros niños de su edad.
    • Problemas para construir oraciones completas y coherentes.
    • No sigue instrucciones simples o no responde cuando se le llama por su nombre.
  2. Problemas de Atención y Concentración:
    • Dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo adecuado para su edad.
    • Se distrae fácilmente con estímulos externos.
    • Muestra hiperactividad excesiva o, por el contrario, parece estar en su propio mundo con falta de respuesta a los estímulos.
  3. Dificultades en la Coordinación Motora:
    • Problemas para realizar actividades que requieren habilidades motoras finas, como sostener un lápiz, cortar con tijeras o ensamblar rompecabezas.
    • Torpeza al correr, saltar o subir escaleras.
    • Evita actividades físicas que requieran coordinación y equilibrio
  4. Problemas en el Desarrollo Social y Emocional:
    • Dificultad para relacionarse con otros niños, compartir o participar en juegos grupales.
    • Reacciones emocionales desproporcionadas ante situaciones cotidianas.
    • Muestra ansiedad excesiva o timidez, o, por el contrario, es agresivo y no sigue las normas sociales básicas.

 

 

Si observas alguna de estas señales, es recomendable realizar una evaluación más exhaustiva con un profesional especializado para determinar la existencia de un trastorno de aprendizaje y establecer un plan de intervención adecuado.

 

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