¿Qué es el periodo de adaptación?
Es la etapa que vive cada niño y niña de forma individual y única, en la que se acostumbra a su nueva rutina en el jardín infantil y a la vez estar separado de su cuidador principal (su mamá, papá u otro familiar).
Como Gran Explorador, recibimos a nuestras nuevas familias, para reconocer los distintos espacios pedagógicos y empezar un año con seguridad y tranquilidad. Estamos iniciando un trabajo con la convicción de que la educación temprana es fundamental, transformadora y hay que partir desde la cuna.
Para continuar en esta línea, compartimos con ustedes 6 consejos, que, a nuestro juicio, hacen más fácil el ingreso, adaptación y permanencia de niños y niñas a esta nueva etapa.
Envíale su objeto de transición favorito. Para que no eche tanto de menos, y si el jardín infantil lo permite, le puedes mandar su tutoo juguete preferido. Este objeto de transición lo hará sentirse más seguro/a.
- Cuéntale cuánto tiempo permaneceráen este nuevo lugar. Esto ayudará a que se sienta más tranquilo/a. No le mientas ni des explicaciones falsas.
- Aclara sus miedos y dudas. Depende de la edad en que tu hijo/a ingrese al jardín por primera vez, la cantidad de preguntas que te hará. Procura responderlas todas, de forma sincera y positiva. Los niños/as comprenden todo.
- Escucha y acoge a tu hijo/a en esta nueva experienciaque está viviendo, transmítele confianza y destaca lo entretenido que será jugar con amigos y aprender cosas nuevas.
- Despídete. No salgas corriendo una vez que dejaste a tu hijo/a. Aunque esté muy entretenido jugando con sus compañeros, acércate y dile que se verán en unas horas. Así, día tras día y despedida tras despedida, tu hijo/a sabrá que es cierto y que cada tarde lo pasas a buscar para ir a jugar.
- Cada niño/a a su ritmo. Lo más importante es saber que cada niño/a tiene ritmos diferentes y que cada proceso de adaptación depende de ellos.