Herramientas Para Padres – Octubre

¿CÓMO POTENCIAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL HOGAR?

La Subsecretaría de Educación Parvularia, ha liberado un material técnico, que ayuda a las familias a fortalecer el lenguaje y su manifestación, con pequeñas actividades cotidianas.

Esta iniciativa está inspirada en el Programa Boston Basics de la Universidad de Harvard y contextualizada a la realidad chilena. Busca favorecer interacciones de calidad entre adultos y niños  durante los primeros años y, de esta manera, posibilitar y favorecer el desarrollo de climas o ambientes positivos para el aprendizaje y desarrollo integral.

Esta iniciativa, propone 5 principios, en esta herramienta para padres,  revisaremos los 2 iniciales.

PRINCIPIOS:

  • Principio 1: Dale todo el amor y controla el estrés.

Niños y niñas se desarrollan de mejor forma en ambientes cariñosos, seguros y predecibles. Al utilizar palabras afectuosas, abrazarlos y responder a sus necesidades, les ayudarás a generar un vínculo afectivo y una sensación de confianza.

  • Principio 2: Háblale, cántale y señálale las cosas

Los niños y niñas desarrollan el lenguaje desde el momento en que nacen, y es fundamental responder a sus diversos intentos comunicativos – sonidos, gestos y luego, palabras-, estableciendo contacto visual con ellos/as, utilizando un tono de voz amoroso y señalándoles los nombres de los objetos de su entorno.

  • Principio 3: Cuenta, agrupa y compárale las cosas

El desarrollo del pensamiento matemático comienza desde los primeros meses de vida, en la medida que los niños y niñas se muestran curiosos por descubrir las características y propiedades de los objetos presentes en su ambiente. Permíteles que jueguen, manipulando, explorando y transformando los distintos elementos, y que los comparen, organicen, agrupen, cuenten, entre otras acciones.

  • Principio 4: Promueve la exploración mediante el movimiento y el juego

Los niños y niñas son activos y curiosos, siempre están interesados en moverse y explorar su entorno, objetos y personas que los rodean. Participa en sus juegos y proporciónales espacios para gatear, caminar, correr y desplazarse, permitiéndoles que manipulen objetos de distintas texturas, pesos y colores.

  • Principio 5: Lee y comenta cuentos

Leer a los niños y niñas es fundamental para el desarrollo de su lenguaje. Procura hacer de la lectura un momento mágico y cálido, permíteles que exploren y manipulen los cuentos y, al leerles, señálales las distintas imágenes y utiliza diversas voces y expresiones.

Principio 1:

Dale todo el amor y controla el estrés

Las interacciones cálidas entre los adultos y los niños y niñas se basan en el afecto y cercanía. Requieren de cuidadores que respondan de forma sensible a las necesidades de sus hijos e hijas y que promuevan un clima de seguridad que los aliente a explorar libremente y aprender de su entorno.

¿Cómo promover este principio con niños y niñas en el hogar?

❖ Participen juntos en juegos, experiencias y actividades diarias, entregándole cuidado y apoyando su exploración. Esto le permitirá aprender y desarrollarse en un entorno cariñoso, seguro y confiable.

❖ En distintos momentos del día demuéstrale cuánto lo quieres: establece contacto visual y dile lo mucho que lo quieres, pon música suave y mécela/o suavemente, dale besos y abrazos sin límite, siempre que él o ella quieran. Acciones como estas favorecerán el vínculo afectivo entre ustedes y le dará seguridad y confianza para explorar y conocer su entorno.

❖ Define una rutina estable y háblale con cariño sobre lo que harán en los distintos momentos del día; por ejemplo: “ahora te voy a bañar y puedes jugar con el agua”, “ahora te pondré tu ropa”, ”ahora vamos a comer”. Cuando terminen, abrázale, bésale y acaríciale. Ofrecerle rutinas estables les permitirá anticiparse a lo que viene, lo que le ayudará a reducir la ansiedad o estrés frente a lo desconocido

 

 

Principio 2:

Háblale, cántale y señálale las cosas

 

 El desarrollo del lenguaje comienza tempranamente y para favorecerlo resulta fundamental la interacción cálida y responsiva de los adultos con los niños y niñas, para ampliar sus posibilidades de comunicación y de conexión con su entorno.

 

¿Cómo promover este principio con niños y niñas en el hogar?

 

❖ En distintos momentos del día imita sus vocalizaciones y háblale sobre lo que están haciendo; por ejemplo, en periodos de alimentación, puedes describir las características de los alimentos que está comiendo y hacerle comentarios como: “veo que te gusta mucha la manzana”, “la manzana es una fruta muy dulce”.

❖ Cántale canciones con melodías armónicas, estribillos simples y letras que hablan de temas familiares y/o escuchen y canten canciones infantiles.

❖ En paseos por el barrio, puedes comentarle sobre los diversos sonidos que se escuchan, tales como ladridos, canto de los pájaros, agua corriendo, viento, lluvia, entre otros y jugar a imitarlos. En el hogar puedes llamar su atención sobre el sonido que se produce al arrugar un papel o al caer las llaves al suelo, por ejemplo.