Herramientas Para Padres – Agosto

Grandes Exploradores

            La experiencia del descubrimiento tiene como elemento esencial la sorpresa, esa que aparece cuando nos atrevemos a desafiar los límites de lo conocido y previsible. Esta experiencia es fundamental en la etapa pre-escolar donde el niño va aprendiendo que es alguien diferente de sus padres, y que tiene sus propios gustos y habilidades. Es en esta etapa donde se desarrolla la autonomía y la iniciativa, que le permitirán tomar sus propias decisiones, y donde un exceso de restricciones podría llevar a la inhibición por temor, culpa o desconfianza en sí mismo.

En las etapas tempranas del desarrollo de niñas y niños, debe asumirse que los intereses pueden ir y venir, mantenerse  o bien desaparecer después de un tiempo. Nuestro rol como adultos, es reconocer esas exploraciones, compartirlas, facilitarlas y potenciarlas cuando nuestros hijos lo piden, sin caer en la tentación de controlar la situación, dado que la mayor riqueza del ejercicio es que lo experimenten por ellos mismos.

En la sociedad del conocimiento y la información en la que los niños se mueven, se abre un mundo de oportunidades con sus intereses, aplicaciones, contenidos, herramientas para ampliar sus inquietudes, y asimismo se abren múltiples riesgos en el internet, la televisión y los medios al alcance de su mano. Saber acompañarlos en los límites para que puedan aprovechar los múltiples beneficios que ofrecen es un postura ideal para que puedan usar estos recursos para descubrir mundos nuevos, desplegar sus habilidades y sentirse plenos, transformándose desde sus ser niños, en protagonistas activos de su propio desarrollo.

La curiosidad es inherente a la naturaleza de las niñas y los niños, el ejercicio de descubrirse a sí mismos, sus gustos y preferencias es un elemento fundamental de su educación, que debiéramos impulsar y acompañar en su evolución natural.

Cómo padres es parte de nuestra tarea mostrar opciones, ofrecer oportunidades o compartir pasiones propias con los hijos, pero no debemos olvidar que ellos tienen su propia naturaleza, gustos y preferencias. Por ello es importante no restringir las posibilidades a nuestras preferencias o gustos propios en las actividades exploratorias de nuestros hijos.